a

Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

Don Benito y Villanueva: branding de andar por casa

¿Alguna vez te has parado a analizar el nombre de tu pueblo? Lo más seguro es que estés tan acostumbrado a él que ni lo hayas pensado. Por suerte la cultura popular nos regala grandes dosis de branding de andar por casa.

A tan solo 6 kilómetros de distancia se encuentran dos pueblos extremeños que en los últimos meses han dado de qué hablar: Villanueva de la Serena y Don Benito. Más de medio siglo de debate llegará a su fin con el referéndum de este próximo domingo para decidir si se unen o no en un solo municipio. Ahora la cuestión es decidir qué nombre le pondrían en caso de conseguir el objetivo.

La única condición publicada ha sido la imposibilidad de recurrir a ninguno de los dos nombres originales. Para ponerlo un poquito más fácil, hemos hecho una recopilación de los nombres más costumbristas de nuestra amada cultura popular, claros ejercicios de naming de principio a fin:

Humilladero (Málaga)

En el norte de Antequera se encuentra este bonito pueblo al que ir de viaje con tu ex. Un sitio fantástico para aquellos a los que nos encanta tropezar una y otra vez con la misma piedra de siempre.  

Alcantarilla (Murcia)

Igual no pensaron en el mejor gentilicio para sus habitantes… en cualquiera de los casos este nombre tiene su procedencia del árabe “Al-Qantara” por considerarse un “puente” como lugar de paso entre Murcia y el resto de ciudades.

Guarromán (Jaén)

No hay que ser bilingüe para hacer una rápida asociación mental. Fue tal el brainstorming de esta ciudad que han fundado allí la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Meadero de la Reina (Cádiz)

Y en este caso sí que no tenemos excusa, este ejercicio de naming fue ganado a pulso. Sea real la historia o no, varios dichos populares apuntan a que Isabel II realizó una pequeña parada en los arbustos del pueblo antes de seguir con su camino.

Villapene (Lugo), Poyales (La Rioja) y Berga (Barcelona)

¿Falocentrismo peninsular o un inocente juego de palabras con descendencia desafortunada? Lo que está claro es que dan para memes de forma infinita… ¿serían unos visionarios la era de la comunicación digital?