a

Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

¿Qué impacto tiene la Web3 en las redes sociales y el marketing?

Los avances en tecnología, comunicación y multimedia y la creciente expansión y utilización de internet, así como sitios webs, están generando una innovación exponencial en una amplia gama de áreas que están dando lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio basados ​​en el conocimiento y la información. En estos nuevos modelos de negocio la importancia de las redes sociales y la alianza entre empresas, usuarios y otros actores es vital.

La creciente tecnología Web3 está cambiando la estructura de las empresas tal y como la conocíamos. La cadena de valor, así como el diseño del procesos de toma de decisiones se ha visto drásticamente modificado.

¿Qué es Web3 y cual es su uso en las redes sociales?

La Web 2.0 nacida entre 1999 y 2004, hizo que el mundo pasara de páginas web de escritorio estáticas (web1) diseñadas para el consumo de información a experiencias interactivas y contenido generado por los usuarios. Algunos de los ejemplos de web2 son Uber, Airbnb, Facebook e Instagram. El auge de la Web 2.0 fue impulsado en gran medida por tres capas centrales de innovación: movilidad , aspecto social y funcionamiento en la nube.

Con el lanzamiento de los smartphones, el acceso a Internet amplió drásticamente tanto la base de usuarios como el uso de la Web: pasamos de usar Internet unas pocas horas al día en casa o en ciber y locutorios a un “siempre conectado”. El navegador web, las aplicaciones móviles y las notificaciones personales pasaron a estar en el bolsillo de todos.

Si bien la ola de la Web 2.0 aún está dando sus frutos, también estamos viendo los primeros brotes de crecimiento que emergen del próximo gran cambio de paradigma en las aplicaciones de Internet, lógicamente denominado Web 3.0. Aunque parezca difícil de creer, la Web 3.0 (originalmente acuñada como Web Semántica por Tim Berners-Lee, el inventor original de la Web), es una disrupción aún más fundamental, que con el tiempo dejará todo a su sombra. 

Mientras que la Web 2.0 fue impulsada por la llegada de los dispositivos móviles, las redes sociales y la nube, la Web 3.0 se basa en gran medida en tres nuevas capas de innovación tecnológica: blockchainredes de datos descentralizadas e inteligencia artificial.

Web3 nos abre las puertas a un futuro en el que los usuarios y las tecnologías puedan interactuar con datos y valor sin necesidad de terceros. Todo esto da como resultado un tejido informático centrado en el ser humano y que preserva la privacidad para las próximas formas de comunicación e interacción social.

Evolución desde la web1 hasta la web3

Para poder entender mejor las diferencias entre web1, web2 y web3 vamos a realizar una tabla de comparaciones.

WEB 1.0WEB 2.0WEB 3.0
Los usuarios solo pueden leer contenidoLos usuarios pueden leer contenido y dejar comentariosLos usuarios pueden crear y compartir contenido personalizado
La atención se centró solo en las páginas de destino del sitio web (contenido estático)El foco está en las plataformas de contenido habilitadas para la interacción, como por ejemplo blogsContenido descentralizado, y centrado en las necesidades del usuario

Estratégicamente, el cambio más importante en el impacto de la Web3 en el marketing es la importancia del significado en el nuevo entorno. Las redes son, por lo tanto, herramientas vitales para saber qué está pasando en el presente, qué están haciendo los competidores, qué buscan los clientes e incluso conocer las tendencias tecnológicas, las nuevas innovaciones y las opiniones de los expertos. También pueden ser vitales para hacer, influir y participar en los debates sobre las últimas innovaciones y la promoción de la imagen. El manejo de las redes sociales para gestionar el conocimiento es fundamental, ya que ayudan en la creación de conocimiento. También son una fuente de innovación y creatividad ya que muchos stakeholders pueden aportar valor a los distintos productos o procesos de la empresa.

La Web 1.0 y Web 2.0 redujeron radicalmente la latencia y el coste al que las personas y las empresas podían intercambiar valor, información y trabajar con contrapartes distribuidas geográficamente que no necesariamente conocían, a través de intermediarios de confianza. Los negocios verdaderamente globales comenzaron a formarse, a medida que el alcance de las contrapartes se expandía. En esencia, el Internet de hoy permite la coordinación global a través de un conjunto de intermediarios, proporcionando una capa de confianza social digital para que los extraños interactúen: desde Facebook hasta eBay y Airbnb. Desafortunadamente, nos hemos vuelto demasiado dependientes de estas plataformas.

Con la llegada de la Web 3.0, los usuarios, las máquinas y las empresas podrán intercambiar valor, información y trabajar con contrapartes globales que no conocen sin necesidad intermediarios, a diferencia de la web 2.0. La evolución más importante que permite Web3 es la minimización de la confianza requerida para la coordinación a escala global. Esto marca un paso hacia la confianza implícita en todos los constituyentes de una red en lugar de tener que confiar en cada individuo explícitamente y/o buscar lograr la confianza extrínsecamente .

La próxima ola Web 3.0 va mucho más allá del caso de uso inicial de las criptomonedas. A través de la riqueza de las interacciones ahora posibles y el alcance global de las contrapartes disponibles, Web 3.0 conectará criptográficamente datos de individuos, corporaciones y máquinas, con algoritmos de aprendizaje automático eficientes, lo que conducirá al surgimiento de mercados nuevos y modelos comerciales asociados. El resultado son las interacciones altamente personalizadas y centradas en el ser humano de las que solíamos beneficiarnos, pero que ahora se ofrecen a escala global de Internet y respaldan una miríada cada vez mayor de especializaciones en habilidades humanas y mecánicas.

¿Qué ejemplos de uso Web3 tenemos en la actualidad?

Aunque Web3 abarca múltiples redes blockchain, la mayoría de las tecnologías pioneras de Web3 se crearon sobre Ethereum, la cual fue la primera cadena de bloques habilitada para contratos inteligentes. Además, Ethereum es en gran parte responsable de generar el término “dinero programable”. En consecuencia, muchos desarrolladores de Web3 citan a Ethereum como un catalizador y un eje del movimiento Web3. 

En el listado de CoinMarketCap podeís encontrar un listado de los principales proyectos Web3, de los cuales vamos a dar una pequeña explicación.

Filecoin

Filecoin es un protocolo descentralizado basado en blockchain para almacenar y recuperar datos de forma segura sin servidores centralizados. El proyecto utiliza el token FIL nativo para incentivar a los participantes de la red a ceder su espacio libre en el disco duro y ofrecer un rendimiento óptimo. En consecuencia, Filecoin está creando una economía de datos descentralizada para Web3.

Además, Filecoin ofrece precios altamente competitivos para el almacenamiento de archivos en comparación con muchos servicios centralizados. Además, los usuarios se benefician de las muchas funciones de preservación de la privacidad que se encuentran en el corazón del protocolo.

Helium

Helium es una red de máquinas descentralizadas que brinda cobertura inalámbrica para dispositivos de Internet de las cosas (IoT), incluidos sensores ambientales y rastreadores GPS.

Los participantes de la red pueden usar un pequeño dispositivo de punto de acceso en casa o en su oficina para facilitar la cobertura de la red de baja potencia por millas. A cambio de proporcionar cobertura de red, los participantes pueden obtener ingresos pasivos en forma de tokens HNT. En consecuencia, Helium está posicionado para convertirse en uno de los nombres líderes en Web3 al ofrecer una solución simple y rentable para la conectividad IoT.

BitTorrent

BitTorrent es un protocolo de intercambio de archivos basado en blockchain. La plataforma utiliza el token BTT nativo para incentivar a los participantes en una economía basada en tokens a renunciar a su espacio en el disco duro y recursos informáticos. Además, BitTorrent tiene como objetivo establecer asociaciones colaborativas entre usuarios para compartir grandes cantidades de datos sin confianza.

La plataforma ofrece el uso compartido descentralizado de archivos torrent junto con un servicio de transmisión y torrent basado en navegador. Además, BitTorrent y la marca hermana µTorrent cuentan con más de dos mil millones de usuarios.

Brave

El token de atención básica (BAT) es la criptomoneda nativa del navegador Brave Web3. Brave es un navegador web de código abierto y de uso gratuito que paga a los usuarios con el token BAT nativo por su “atención”. Los usuarios pueden obtener ingresos pasivos viendo anuncios que preservan la privacidad. Además, Brave evita que los rastreadores de sitios web y otras molestias te sigan en línea.

Brave ofrece navegación semiprivada a través del navegador TOR. Los usuarios pueden optar por no ver anuncios o ver muchos anuncios para aumentar las recompensas. El navegador minimiza la vigilancia en línea y proporciona una forma segura de ocultar los hábitos de navegación de las grandes empresas tecnológicas.

Además, Brave presenta una función de “Consejo” que está integrada en varias plataformas de redes sociales. Esta característica hace que sea extremadamente sencillo dar propina a sus creadores de contenido favoritos. 

La falta de transparencia ha permitido que una crisis de seguridad de datos evolucione a un ritmo alarmante. Como tal, los usuarios de Internet se están cansando cada vez más del abuso de poder de los gigantes tecnológicos. Muchos simplemente optan por no participar, al reducir la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales y tomar descansos de la pantalla. Sin embargo, a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, tiene sentido que la tecnología que impulsa este nuevo panorama evolucione para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Conclusión

El uso de la tecnología blockchain se está volviendo cada vez más prominente en casi todas las industrias. Los proyectos Blockchain y Web3 están optimizando las prácticas comerciales y revolucionando las cadenas de suministro a nivel mundial.